He aquí una vez, un pueblo pequeño y tranquilo que vivía atemorizado por la presencia de un dragón. ¿Os suena el comienzo de esta historia? ¡Hoy celebramos la fiesta de Sant Jordi!

La Fiesta del Libro y la Rosa
La Fiesta de Sant Jordi se celebra cada 23 de abril en Cataluña con el Día del Libro y la Feria de las Rosas, símbolos de la cultura y el amor. Este día del año 303 murió el caballero Jordi. El santo, bajo el mandato del emperador Diocleciano, se negó a seguir la orden de perseguir a los cristianos, de modo que fue martirizado y decapitado. Más tarde, se convirtió en mártir.

Enseguida surgen las historias fantásticas ligadas a su figura. Sant Jordi se convirtió en el patrón oficial de Cataluña desde 1456. A finales del siglo XIX, con el movimiento político y cultural de La Renaixença, se instaura como la fiesta patriótica, cívica y cultural más celebrada en Cataluña. Desde el siglo XV es costumbre regalar una rosa roja a la amada y un libro al amado.
Dice la leyenda…

Por las tierras de Montblanc (Tarragona) vivía un dragón feroz que tenía atemorizada toda la población. Este llevaba años devorando personas y rebaños de ganado, hasta que el Rey decidió que cada día ofrecerían a la bestia una persona escogida al azar. De este modo, el resto de los aldeanos podrían vivir tranquilos, al menos hasta el día siguiente.

La suerte quiso que la primera víctima en sacrificio fuera la hija del Rey. El pueblo, que adoraba la Princesa, entró en desconsuelo y pidió clemencia al Rey. Pero él, fiel a sus decisiones, envió con pena su hija a la cueva del Dragón. De repente, montado en un caballo blanco, apareció un caballero. Su nombre era Jordi y llegaba para salvar a la Princesa y a toda la población de Montblanc. Luchó de la forma más heroica y valiente contra el Dragón y, finalmente, consiguió atravesarlo con su larga lanza. Al cabo de unos días, allá donde Sant Jordi había vencido al Dragón, nació un rosal de flores rojas como su sangre.
El Día Internacional del Libro

Desde 1925, el día de Sant Jordi es también el Día Internacional del Libro, una festividad celebrada internacionalmente con el objetivo de promover la lectura. ¡Es tradición regalar libros!

LA NOSTRA RECOMANACIÓ…
unpequenopaso
En VYC industrial apostamos por la cultura y las tradiciones de nuestra tierra. Es por eso que, coincidiendo con la Fiesta de Sant Jordi, queremos recomendaros una lectura: El método Kaizen. Se trata de una guía práctica del psicólogo clínico Robert Maurer que pretende brindar una forma de enfocar los cambios de forma sencilla y amable: introduciendo pequeños gestos en nuestras rutinas que, a la larga, supondrán una gran diferencia. Esta filosofía identifica enormemente nuestro hacer. Durante nuestros 104 años de historia, hemos apostado por la mejora continua y progresiva. Nos superamos sin desfallecer y sin prisas; conseguimos nuestros objetivos paso a paso.
Un lector vive mil vidas antes de morir. El que no lee nunca sólo vive una” – George R. R. Martin