Sin duda, una de las instalaciones auxiliares más recurrentes e importantes en la industria cervecera son las destinadas a la producción de calor. Y es que, aunque varía la fuente utilizada en función del tamaño de la fábrica, se utilizan mayoritariamente las ventajas termodinámicas del vapor de agua. Sus propiedades físicas permiten asegurar la cocción de la mezcla a una temperatura constante.

Contar con una empresa como VYC industrial puede ayudar a rentabilizar al máximo la producción calorífica. La planificación es la etapa fundamental para realizar un correcto dimensionado de los equipos necesarios, tanto para nuevas plantas de producción como para renovación de las existentes. Por lo general, las soluciones rápidas y de bajo coste acaban suponiendo una inversión demasiado elevada. Por esta razón, dedicarle el tiempo necesario a un correcto diseño de la planta de producción de vapor maximizará las posibilidades de éxito del proyecto y ayudará a aumentar notablemente el ahorro. Sólo así la empresa puede centrarse en su objetivo principal: la fabricación de cerveza de calidad.

Pequeñas fábricas de cerveza y Microcervecerías

La instalación mínima para pequeñas instalaciones, aquellas que consumen poca cantidad de vapor, ya sea en momentos puntuales o de manera continua varios días a la semana, incluye un generador de vapor rápido, un sistema de alimentación de agua formado por un depósito debidamente aislado y con un sistema de control de temperatura del mismo, así como un equipo de descalcificación del agua, la dosificación química y un tanque de expansión y aprovechamiento de purgas del sistema.

Todo ello ofrece, tanto con calderas eléctricas como con calderas con quemador de gas natural o gasóleo, soluciones económicas, modulares, que requieren un espacio mínimo para su instalación, un bajo coste de mantenimiento y una respuesta rápida a las necesidades de cada planta, maximizando el rendimiento del sistema y las pérdidas de calor en periodos de paro prolongado.

Por supuesto, y según las necesidades de cada cliente, estas calderas pueden equiparse con modernos dispositivos de control y operación fáciles de integrar en sistemas propios de la industria 4.0.

certuss-post
Fábricas medianas y grandes
Independientemente de si se trata de nuevas instalaciones o renovación de plantas de producción de vapor existentes, VYC ofrece la solución más eficiente gracias a la gran gama de generadores de vapor de nuestro programa de fabricación. En instalaciones de tamaño mediano o grande, se hace mucho más evidente la necesidad de aprovechar el calor residual de la instalación de vapor: los condensados.

En la actualidad, es fácil encontrar calderas de vapor equipadas con economizador; uno o dos, con tecnología de condensación o incluso integrados en circuitos secundarios de calefacción. Pero la instalación de un sistema de recuperación de condensados aún es, en muchos casos, una asignatura pendiente. Si el proceso de producción lo permite, al trabajar con una presión similar en todos los consumidores de vapor, se puede recuperar el condensado a presión en tanques especialmente diseñados para ello. Así, se evita la expansión de este caudal de condensados y se puede inyectar mediante bombas específicas de vuelta en las calderas de vapor, con el consiguiente ahorro en agua, combustible, productos químicos, corrosiones en las líneas de condensado, pérdidas en purgadores de condensados y emisiones a la atmósfera; aumentando, en definitiva, el rendimiento total del sistema y su vida útil.

En cualquier caso, y como en VYC sabemos desde hace más de cien años, cada instalación es diferente y requiere una correcta planificación y diseño para resultar eficiente. Contacte con nuestro equipo técnico-comercial para recibir nuestro asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso de instalación o renovación de sus instalaciones de producción de calor, y empiece ahorrar y a centrar su atención en lo realmente importante: producir cerveza de alta calidad.

bosch