control-nivel-agua-calderas-vapor

Uno de los elementos de seguridad más importante para la operación de las calderas de vapor ha sido siempre el control del nivel de agua. El desarrollo tecnológico ha permitido mejorar la seguridad en la operación de las calderas de vapor mediante la evolución de este control, desde los primitivos controles manuales hasta los actuales sistemas electrónicos. La vigente Directiva de Equipos a Presión 2014/68/UE y las normas específicas para calderas pirotubulares (EN12953) o acutoubulares (EN12952), además, establecen qué dispositivos mínimos son necesarios para permitir una operación de caldera sin supervisión permanente.

Un elemento común a todas las configuraciones de caldera, válido también para depósitos tanques y en definitiva cualquier recipiente a presión es el dispositivo de control (indicador) visual de nivel:

Dispositivo de control visual de nivel

MOD. 166 EN ASME/ANSI
Aplicables a calderas, recipientes, depósitos, tanques, etc., para controlar el nivel de líquidos, gases y vapor.
Un cristal de reflexión poliprismática de múltiples ranuras permite la lectura óptica de nivel, diferenciando claramente las fases líquida y gaseosa de los fluidos.

Los dispositivos de control electrónico de nivel se utilizan tanto para la automatización del control de nivel en nuevas calderas de vapor y recipientes, depósitos, etc. E incluso para la modernización de equipos existentes. Los dos tipos más comunes de estos dispositivos son los conductivos y los capacitativos, dependiendo de la tecnología empleada para medición.

Los dispositivos de control de nivel conductivos (Mod. 176 EN ASME/MNPT) permiten, mediante la diferencia de conductividad entre la fase líquida y la fase vapor, controlar nivel bajo, nivel muy bajo, nivel máximo, arranque o paro de la bomba, utilizando un electrodo de nivel (176-EN) o (176-ES) en cada caso.

Dispositivo de control electrónico de nivel

MOD. 176 EN ASME/MNPT
Este dispositivo garantiza un control, regulación y señalización electrónica, segura y fiable del nivel de líquidos electroconductores en: calderas de vapor y agua caliente, autoclaves, precalentadores, recipientes a presión, depósitos de condensados y de agua de alimentación, procesos, etc.

Por otro lado, los dispositivos de control capacitativos (Mod. 276 EN ASME/MNPT), permiten un control continuo del nivel de agua, controlando una bomba de alimentación o una válvula de regulación a través del correspondiente regulador, y a la vez establecer límites de nivel máximo o mínimo. Este dispositivo capacitativo, en conjunción con los conductivos establecidos como seguridades de nivel mínimo y/o máximo redundantes, permiten operar las calderas sin supervisión permanentes con intervalos de 24 horas o superiores.

Dispositivo de control electrónico de nivel

MOD.276 EN ASME/MNPT
Este dispositivo, en combinación con una válvula motorizada, garantiza la regulación continua e indicación de nivel, con alarma de nivel alto y bajo en: calderas de vapor y agua caliente, autoclaves, precalentadores, recipientes a presión, depósitos de condensados y agua de alimentación, procesos, etc.

En la imagen superior de esta entrada, presentamos una caldera de vapor equipada con los dispositivos descritos.